martes, 12 de octubre de 2010

Día en que los Indígenas se resistieron (aunque no mucho)


Si... se resistieron... pero no mucho... "hay veces que la fuerza puede con la maña" (dice Porta en su canción de voces que hay en mi interior)... Hay tantas cosas que hay que descubrir y las realidades que la vida nos muestra se resiste a mostrárnosla (sobre todo si a ello se refiere a los conflictos existenciales que toda persona posee). El hecho radica en una pregunta muy importante que dejo al aire y que cada quien es libre en responder: ¿ Fue realmente bueno el descubrimiento de América? si o no, ¿Por qué?... Eramos libres en un "paraíso terrenal" en América del Sur, la felicidad relativa se presentaba a nuestro alrededor, no nos preocupábamos por los harapos que llevábamos (¡esa era nuestra moda!), ser flaco o gordo ¿A quién demonios le importaba? la comida era ganada literalmente con el sudor de nuestra frente, los niños jugaban con libertad (no tenían que ir a la escuela condenados a estar allí durante 5-10 años de su vida, para poder "ser alguien" en la vida, porque se presume que ya "eran alguien") todo era "paz" (aunque yo no estuve allí para saberlo)... y bueno... de repente llegó Cristobal Colón con sus grandes ideales, de "cambiar al mundo" (¿Acaso ello no es lo que se ha tratado de hacer siempre? "cambiar al mundo") y si, en efecto lo cambio, pero, ¿Lo cambió para bien o para mal? ello es lo que jamás sabremos, si estamos mejor o peor, porque el mundo, las ideas, los pensamientos, las personas, y la naturaleza siempre cambia... "Todo está siempre en un continuo devenir". 

Cristobal Colón, como otros muchos grandes personajes de la historia (de los cuales no haré énfasis) han decidido tomar al toro por los cuernos y hacer mas llevadera su propia realidad y existencia "pensando siempre en los demás" como mártires emprendedores de justicia, sacrificando a la humanidad para beneficio propio, Si Cristobal tenía tanto antojo de descubrir algo ¿Por qué no descubrió la forma de ser más feliz el solito, sin la necesidad recurrente de incluir a toda la humanidad?. <<Oscuridad para la casa y Claridad para la calle>> nos parecemos mucho a Cristobal Colón queremos cambiar el mundo, pero no sabemos si lo que queremos cambiar es al mundo o "Nuestro Mundo"...


12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena



12 de octubre día de la resistencia indígena
Viernes, 09 de Octubre de 2009 13:56

El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad.

Es conmemoración se hace en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artículos: 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Asimismo, dispuesto en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002, todos los 12 de octubre se conmemorará este día en reconocimiento a los pueblos indígenas de América, el cual coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista.

Con la mencionada disposición legal, la celebración del “Día de la Resistencia Indígena” se incluyó en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal
Su base auténtica es que el pasado 12 de Octubre de 1492 América No fue descubierta, se realizó la expedición de Cristóbal Colón llegando a las costas de una isla americana, creyendo que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano.

El arribo de los Europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.

Por lo tanto, culturas diferentes encontradas en un mismo ser, acusaron un choque de costumbres y con ellas medio milenio de arrebato con violencia y colonización, la marca de tener vergüenza de ser quien somos, esa pirámide social y donde el color de piel y el apellido siguen siendo los factores que determinan la posición tanto social como económica, ya es hora de que toda América despierte y dignamente reconozcamos que hemos arrastrado costumbres que no nos pertenecen y que nuestro antepasados tuvieron una lucha dura por nuestra nación.

El Descubrimiento de América se conmemoró por última vez el 12 de octubre de 2001. Ya son ocho años que los venezolanos y venezolanas celebran todos los 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, según el decreto 2028 del 10 de octubre de 2002.

PRENSA CARACAS

Wendi Uzcátegui / Sheyla Velásquez

http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=336:12-de-octubre-dia-de-la-resistencia-indigena&Itemid=35

domingo, 10 de octubre de 2010

la EMO-cracia... para el Emo que todos llevamos por dentro



Si bien el termino popular de hoy en día al cual se le designa "Emo" a todas aquellas persona "EMOcionales", cuyo único origen son conflictos existenciales internos que se reflejan en su exterior a través de su vestuario particular "emo" con cuadros bicolores (predominando siempre el negro y el purpura), mechones en el cabello que ocultan un ojo, o parte del rostro. Con esa ingenua credulidad que siempre andan por ahí, en el mundo reflejando su dolor, tristeza y depresión constantes que no sabemos el "Por qué" ni el "Para qué" hacen todo ello, si de igual forma se van a cortar las venas. Muchas veces nos hemos visto catalogando a esas personas como "gente rara". Y ¿Acaso no todos en este mundo somos "raros"?. Pues bien, todo ello es una falacia, es decir, un error del pensamiento, cuyo único origen es el miedo de las personas a catalogarse a si mismas, también "EMOcionales", porque quizá no vamos por el mundo vestidos de una forma "rara" sino por el contrario vamos "bien vestidos", pero ello no tiene nada que ver con el "Por qué" ni el "Para qué", lo realmente importante son las emociones, que seamos o no emos, todos compartimos, y lo que es más común: todos sentimos tristeza, desamparo, dolor. Quizá las personas que critican a los "emos" son más infelices todavía, porque no son capaces de reflejar su dolor, (no digo que lo hagan con la vestimenta ni los accesorio) sino expresiones; son más infelices que los emos, porque critican, agreden y ofenden a personas con caracteristicas "distintas" denigrándolas, solo para sentirse mejor (¿Acaso ello no es baja autoestima?). Disculpen a los que ofendo con mis comentarios (son ello simplemente: comentarios) es mi punto de vista, aclaro de igual forma, que comparto con los "emos" (todas las personas de este mundo) sentimientos, es por ello que siento empatía. Al salir a la calle, a la universidad, a cualquier parte me visto de forma "normal", pero ello no implica que no sea una persona emocional, ¿Que lloro mucho? si! soy llorona, y hay muchas personas también que lo son, ¿Y qué?. Con respecto a la tendencia suicida que la ignorancia o la baja autoestima de muchos, piensan que los emos solo piensan en morir, ello es otro error del pensamiento, porque hay personas deprimidas que deciden quitarse la vida, personas a las cuales nunca se les catalogaron de "gente rara" y aun así se quitaron la vida... Señores, lo único que pido cuando terminen de leer esto, es que no cataloguen a NADIE con despectivos comentarios, defiendo a los emos, como defiendo también mis ideales, y pienso que este mundo el cual cada día es mas intolerante con las creencias y opiniones ajenas nos va a llevar al caos total (si es que ya no lo estamos) 

"La EMOcracia, para el emo que todos llevamos dentro"


domingo, 3 de octubre de 2010

Una Palabra Mal Colocada...


...Estropea el más bello pensamiento, así lo dijo Voltaire, y así opino yo también. Muchas veces herimos los sentimientos de personas queridas tan solo por decir palabra que no debemos, destrozando sus sueños, sus esperanzas e ilusiones, quizá se hace con alevosía el hecho de agredir los sentimientos de otras personas con palabras crueles e irónicas, o simplemente es ignorancia al no reconocer ni pensar a tiempo antes de decir algo... muchas veces nos hemos visto sumergidos en ese dilema y otras tantas veces hemos sido victimas de las "palabras mal colocadas" que arruinan no solo un hermoso pensamiento, sino que nos fastidian e irritan un bello día...Para ayudarnos con esta frase iríamos a lo más común que hemos escuchado o leído: de "pensar antes de hablar" si realizáramos ello de forma radical, tardaríamos días y quizá meses en responder a usa simple pregunta, debido a que nos dedicaríamos a analizar mentalmente los pro y los contras de nuestra respuesta,llegando siempre a la misma conjetura, pero como seres humanos que somos siempre le damos vueltas a los asuntos para terminar en las premisas de nuestro pensamiento.

Una palabra mal colocada estropea el mas bello pensamiento, es porque quizá ese bello pensamiento se expresa mejor con gestos que con palabras... 

sábado, 2 de octubre de 2010

Reminiscencias



Reminiscencia... Cuando el alma recuerda. Según la Real Academia de Lengua Española RAE se refiere  a la acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó// Recuerdo vago e impreciso.

Cuando por efecto en sí mismo recordamos algo que ya hemos vivido pero sin la plena conciencia de ello, estamos reviviendo los sentimientos encontrados que los recuerdos traen consigo. Ya sea por bloqueo emocional, por mecanismo de defensa, por trabajo  del subconsciente... el "alma" realiza su hermoso trabajo de hacernos recordar lo que hemos vivido, ya sea en esta vida o en la vida pasada, nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos, o con lo que fuimos, lo que No fuimos o con lo que somos, con nuestra infancia, niñez, adolescencia, juventud, con nuestras horas de sueño, de desvelo, de fantasía, de ira, de rabia, de celos, de felicidad, alegría, nostalgia y melancolía. 

Nos lleva la reminiscencia a lugares que ya hemos ido, volver a sentir lo que ya hemos sentido, vivir lo que ya hemos vivido, a re-aprender de lo bueno y de lo malo, la reminiscencia nos salva del preso día a día y nos lleva al auge de nuestros hermosos recuerdos de antaño, donde un simple día de lluvia arruinaba nuestros planes para salir a jugar al parque, pero nos despreocupábamos al quedarnos en casa, viendo series animadas, tomando chocolate caliente en casa con nuestros padres y hermanos, donde nuestra única y mas importante preocupación de niños era ser felices, lo cual se lograba tan solo con la imaginación, transformando una pelota hinchada y grande en la luna, una caja de cartón en un hermoso cohete para ir mas allá de los limites del cielo, un frío invierno en una especial navidad, todo ello eran nuestros problemas, lo cual con sabiduría de niños que poseíamos los resolvíamos utilizando la creatividad, cuan importante seria recibir los concejos y las enseñanzas de esos niños que antes eramos para darle la prioridad que se merece la vida.

Ver los juguetes que teníamos de niños, es recordar la felicidad no encontrada, que dejamos en el olvido y que ahora se vienen los recuerdos a la memoria, queríamos ser lo que ahora NO somos, nuestra filosofía de vida cambia como cambian nuestros pensamientos, preocupaciones y sueños, pensamos que entre mas grandes seamos más sabios nos volvemos, y cuando en realidad la sabiduría la poseía aquel niño o niña que fuimos; los adultos y hasta la vida nos moldea a su conveniencia haciéndonos "una pelota más del montón". Queríamos ser Artistas, Astronautas, Modelos, Doctores, Bomberos volar y llegar al cielo, y nos cortan las alas para caer al suelo y pisar la "realidad". Por ello cuando vemos esas "cosas" que queríamos ser de niños, nos topamos con sentimientos ya encontrados, vividos y experimentados y surge de vuelco la reminiscencia de nuestra mas remota infancia, trayendo consigo un reencuentro con nosotros mismos, con nuestra mas pura esencia, que es recordar ser niños.